15 abril, 2011

Declaración de la Misión de las Abuelas

 DESPERTEMOS AHORA A UNA NUEVA CREACIÓN DONDE SOLO NOSOTROS SEAMOS LOS PROTAGONISTAS Y CREADORES DE NUESTRAS VIDAS..... SINTAMOS EL GRAN AMOR DE TODOS LOS SERES DE LUZ QUE CAMINAN NUESTRO LADO....
Demos una  mano a la Madre Tierra a la Pacha Mama..y sintamos la creacion...

 

EL CONSEJO INTERNACIONAL DE LAS TRECE ABUELAS, REPRESENTA UNA ALIANZA MUNDIAL DE ORACIÓN, EDUCACIÓN Y SANACIÓN DE NUESTRA MADRE TIERRA

Declaración de la Misión de las Abuelas

El Consejo Internacional de las Trece Abuelas, representa una alianza mundial de oración, educación y sanación de nuestra Madre Tierra, de todos sus habitantes, los niños, y para las próximas siete generaciones venideras. Preocupadas con la destrucción sin precedentes de nuestra Madre Tierra y sus formas de vida, las abuelas son mujeres de oración y de acción. Sus formas tradicionales de relación con las fuerzas de la tierra y su solidaridad para con todos, son su motor de actuación. Su voluntad es reequilibrar las injusticias de un mundo forjado en el desequilibrio, desconectado de las leyes fundamentales de la naturaleza y las humanidad original, basadas en el respeto a toda la vida.
En Octubre de 2004, estas 13 abuelas indígenas procedentes de distintos lugares del planeta se reunieron en Phoenix, Nueva York, siguiendo un llamado interior, para dar cumplimiento a las antiguas profecías comunes a todos los pueblos que anunciaban que llegaría un tiempo de grave crisis planetaria en donde las ancianas sabias serían llamadas a unirse para iluminar el camino a segur. En ese encuentro ellas se unieron en el Consejo Internacional de las 13 Abuelas Indígenas, cuyo manifiesto dice así:
Somos el Consejo Internacional de las 13 Abuelas Indígenas.
Venimos de la Selva Amazónica, del Círculo Polar Ártico, del Gran Bosque del Noroeste Americano,
de las Vastas Planicies de América del Norte, de los Altiplanos de América Central, de las Black Hills de Dakota,
de las Montañas de Oaxaca, del Desierto del Sudoeste de América, de las Montañas del Tíbet y de la Selva de África Central.
Afirmando nuestras relaciones con las comunidades de todo el planeta, hemos sido reunidas por la visión común de formar una nueva alianza global. Nos hemos unido en una alianza de oración, educación y sanación por la Madre Tierra. Trabajamos por todos sus habitantes y por todos los niños de las 7 próximas generaciones.
Estamos profundamente horrorizadas por la destrucción sin precedentes de la Madre Tierra, por la contaminación del aire, el agua y el suelo; por las atrocidades de la guerra, el azote global de la pobreza, la amenaza de las bombas nucleares, el derroche de la prevaleciente cultura del materialismo, las epidemias que amenazan la salud de los seres de la Tierra, la explotación de las medicinas indígenas y la destrucción de nuestros modos de vida.
Nosotras, el Consejo Internacional de las 13 Abuelas Indígenas,
Creemos que nuestras maneras pacíficas de gestión y modos ancestrales de oración y sanación son vitalmente necesarios hoy.
Nos hemos unido para nutrir, educar y formar a nuestros niños. Para defender la práctica de nuestras ceremonias y declarar públicamente nuestro derecho a usar nuestras plantas medicinales libres de restricción legal. Nos hemos unido para proteger las tierras donde nuestras gentes viven y de las que dependen nuestras culturas, para salvaguardar la herencia colectiva de las medicinas tradicionales. En resumen, para defender la Tierra misma. Creemos que las enseñanzas de nuestros ancestros iluminarán el camino por este futuro incierto.
Nos unimos con todos aquellos que honran al Espíritu, con todos aquellos que trabajan y oran por nuestros niños, por la paz mundial, por la sanación de nuestra Madre Tierra. Por todas nuestras relaciones.
El Consejo subvenciona proyectos humanitarios en distintas áreas del mundo, entre los que se encuentran los siguientes:
  • Tíbet: apadrinando niños, apoyando a las monjas tibetanas y ex-presos políticos.
  • Dakota del Sur: Prevención e intervención con jóvenes con problemas, instaurando y desarrollando programas de prevención sanitaria en minas de uranio.
  • Nepal: Construcción de un templo.

  • Brasil (Mapia): Creación un centro de salud con medicina natural.
  • Nuevo Méjico: Creación del Instituto de Medicina Natural y Tradicional del Banco de Semillas en Pojoaque Pueblo.
  • Méjico: Creación de una cooperativa de mujeres tejedoras en Huautla de Jiménez (Méjico)
  • África: Centro  de alojamiento para mujeres bwiti en Gabón.
¿Quienes son las abuelas que forman el Consejo?

 
                                                        

1-Rita Pitka Blumenstein. ALASKA
“El pasado no es una carga; es el soporte que nos trajo a este día. Somos libres de ser aquello que ser-creamos, libres para conformar nuestra propia vida, independientemente de nuestro pasado y del presente. Somos también nuestros antepasados. Cuando logramos sanarnos, sanamos también a nuestros antepasados, a nuestros abuelos y a nuestros niños. Cuando nos curamos, curamos también a la Madre Tierra”.

Yup'ik, como la llaman los de su tribu, es madre, abuela, bisabuela, esposa, tía, hermana, amiga, anciana de la tribu. Nacida en un barco de pesca, se crió en Tununak, Alaska. Rita asistió a una escuela de Montessori en Seattle durante cuatro años. Madre de dos hijos, ha trabajado en muchos hospitales asistiendo partos como ayudante de un médico en Bethel y Nome. Ha viajado y enseñado la cestería, el canto, la danza e imparte clases en todo el mundo, recaudando dinero para el Native American Colleges.
Rita ha impartido muchas conferencias sobre curación donde sus enseñanzas sobre el "Talking Circle" pudieron ser grabadas y publicadas. Rita trabaja actualmente en la Fundación Sur Central como médico natural, utilizando plantas y medicina energética.

 


2-Mona Polacca. AMÉRICA DEL NORTE
“Los indígenas están atravesando la época de la gran lucha, una época de la oscuridad. La manera en que la veo es como la naturaleza de la mariposa. En el capullo, un lugar de oscuridad, la criatura se mantiene en un líquido hasta que ocurre un cambio, una transformación. Cuando está listo y llega su tiempo, comienza a moverse y a desarrollar una forma que se despliega y  rompe su capullo y emerge a la vida, como criatura hermosa. Nosotras, Las Abuelas,  hemos emergido de esa oscuridad. Vemos esta belleza, nos vemos y tendemos los brazos abiertos al mundo, con amor, esperanza, compasión, fe y caridad”.

Mona, anciana Hopi, de Havasupai, Tewa, tiene un Master como Trabajadora Social y forma parte de varios Comités de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígena. Es destacada autora, oradora y educadora en materia de Derechos Humanos, sobre el envejecimiento, la salud mental, las adicciones y la violencia. También es la Presidenta / CEO y profesora del Proyecto de la Isla Tortuga, un programa sin fines de lucro que promueve una nueva visión de la salud, proporcionando el entrenamiento transcultural a los individuos, a las familias, y a los profesionales del cuidado médico.


3-Agnes Baker-Pilgrim – AMÉRICA DEL NORTE
“Las Abuelas hemos venido comunicar y transmitir globalmente el legado de conocimiento que portamos dentro. Es la hora de realizar los cambios adecuados para nuestras familias, y para las tierras que amamos. Nosotras tenemos la capacidad de ser la voz para el sordo. Estamos en el umbral de un proceso y vamos a presenciar el cambio. Creando la visión en nuestro corazón, esta se materializará. Como portadoras de la Luz, no tenemos ninguna otra cosa por hacer más  que permanecer unidas. Pues las mujeres de sabiduría no pueden ser divididas. Cuando el cóndor se encuentra el águila, ambos pájaros del trueno regresan a casa”.

Agnes es el miembro más antiguo de su tribu, los indios Takelma, originalmente del Oregón meridional. Agnes es un reconocido líder espiritual entodo el mundo, miembro de la Sociedad Histórica y Guardiána de la Ceremonia Sagrada del Salmón.

4.Beatrice Long Visitor Holy Dance
“Traemos una oración para nuestras generaciones, para nuestros nietos que están sufriendo, para los nietos de nuestros hijos. ¿Cómo vamos a sobrevivir? Nuestro gobierno está tomando todo de nosotros. Nuestra gente quiere volver a los tiempos de antaño en las Black Hills. La única manera de sobrevivir está en la oración”.

Encargada de las formas tradicionales, bisabuela y anciana de la Iglesia del Nativo Americano, Danzadora del Sol, y sanadora Lakota para las personas con diabetes.


Rita Long-VIsitor Holy Dance – AMÉRICA DEL NORTE

Encargada de las formas tradicionales, bisabuela, anciana de la Iglesia del Nativo Americano, y granjera Lakota.



6
Margaret Behan —Mujer Araña Roja
“Si queremos ver cambios reales, en primer lugar necesitamos estar en paz dentro de nosotros mismos, y desde ahí, ser pacientes con los que todavía no han llegado a ese lugar de paz”.

Arapahoe-Cheyenne, Margaret pertenece a la cuarta generación de la masacre de Sand Creek. De niña vivió en un colegio de internos de la Misión Católica promovida por el Gobierno. Margaret es bailarina Cheyenne tradicional. Se ha revelado como un líder de la danza en Oklahoma y en asambleas a través de los EE.UU. Escultora desde hace 30 años, crea figuras de barro que han ganado numerosos galardones, incluyendo programas en la Universidad del Este de Nuevo Méjico, la Universidad de Wisconsin, el Mercado Indio de Santa Fe, y el ceremonial entre tribus de Gallup. Es una consumada escritora, poeta y dramaturga. Ha presentado talleres y retiros para mujeres, hijos adultos de padres alcohólicos y personas con síndrome de co-dependencia. Margaret tiene un papel activo como líder de su tribu y como maestra de la Cultura Cheyenne y es Presidenta del Consejo de Ancianos Cheyenne.

7
Flordemayo- AMÉRICA CENTRAL
“La humanidad se encuentra en una encrucijada. Tenemos una sola vía para atravesarla, pues no podemos tomar dos direcciones al mismo tiempo. No sabemos bien lo que necesitamos hacer como especie humana, pero tenemos un solo lugar a dónde ir y ese lugar está en la luz, como una sola tribu”.

La menor de 15 hermanos nacidos en las tierras altas de Centroamérica, se observó a una edad temprana, que al igual que otros miembros de su familia, Flordemayo tenía el don de ver más allá. A los cuatro años ya estaba siendo entrenada en el arte del curanderismo, transmitido de madre a hija durante muchas generaciones. Su madre era matrona y curandera y adiestró a sus hijas en el uso de hierbas, la medicina de las mujeres y cómo las mujeres deben honrar y cuidar la Tierra.
Actualmente vive en Nuevo Méjico, aunque es difícil encontrarla allí, ya que es un ponente asiduo en conferencias internacionales. Desde 1999 ha sido embajadora de la Sabiduría de Las Abuelas y de su Fundación. Ha sido galardonada con Premio Martín La Cruz para las técnicas de Sanación Alternativas, un prestigioso honor concedido por el Congreso Internacional de Medicina Tradicional. Flordemayo también es Directora y Fundadora del Instituto para el Conocimiento Tradicional y Natural. Esta organización tiene varios proyectos activos, entre los que se encuentra el establecimiento de un banco de semillas orgánicas y la extensión educativa en apoyo de la agricultura tradicional.

8Julieta Casimiro - AMÉRICA CENTRAL
“Necesitamos mantener viva la esperanza. Es como una historia interminable. En mi aldea hay violencia. Lo que está sucediendo en mi aldea, está sucediendo en el mundo. En este momento, necesitamos nuestra fe. Necesitamos hacer esa fe más fuerte, de forma que podamos continuar haciendo nuestro trabajo espiritual y ayudando a otros”.

La anciana de Mazatec, combina la tradición de la sanación y ceremonias con el uso de plantas sagradas, el pre-hispanico Teonanactl.
 

 
9-Maria Alice Campos Freire – AMÉRICA DEL SUR
“Vivimos hoy en un mundo olvidado, plagado de ilusiones y carente de significado. ¡Tanta guerra, tanta profanación! Mientras tanto, la Creación que es magnífica, celebra confort y paz. Contiene los elementos en los cuales hemos sido creados y que nos hacen hermanos de la Naturaleza. Contiene las cuatro direcciones que nos guían. Tan simple y bella, inspiró nuestro viaje aquí, a estos tiempos actuales. Y a pesar de tantas guerras, una chispa de la esperanza se expande dentro de nosotros. Es un mensaje que viene a nosotros desde nuestros antepasados, nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos,… que nos inspiran con su valor y nos protegen de toda la falta de memoria. A través de los tiempos se ha profetizado que llegaría el momento de la transmutación de la Humanidad, y que las mujeres encabezarían este proceso. Y aquí estamos, aportando nuestra semilla”.
En la iglesia del culto ecléctico del Santo Daime, a los líderes espirituales se les llama "padrinhos" (padrinos) y "madrinhas" (madrinas). Maria Alice fué una de los madrinhas de la comunidad de Santo Daime, por su contribución como medium y sanadora, aportando los fundamentos de la Umbanda (religión brasilera, espiritualista y magista. Se basa en el culto a las divinidades y trabajos espirituales, sin dejar de adorar a Dios, entendido como principio de todas las cosas) a este centro ecléctico. Fundadora del Centro de Medicina del Bosque en 1989, allí desarrolla investigación y curaciones con plantas de la Amazonía, así como educación para niños y jóvenes en la preservación de la Naturaleza y el desarrollo sostenible. Miembro de la Alianza de los Pueblos de la Selva Tropical, es una activista en la defensa de sus tradiciones y patrimonio.     
                                                                         
10-Clara Shinobu Iura – AMÉRICA DEL SUR
En estos tiempos vivimos volcados hacia adentro. Cuando matar parece algo casi natural, nosotras permanecemos presentes desde la oración, para iluminar un camino con sentido para este planeta en agonía. Dentro de nuestros corazones, creo que cada una de las presentes en esta reunión sentimos gran esperanza. Estamos plantando una semilla”.

Nacida en el estado de Sao Paulo, Brasil, Clara estudió filosofía en la Universidad de Sao Paulo. A través de sus experiencias de clarividencia y mediumnidad, fue iniciada en multitud de  enseñanzas, desde la macrobiótica hasta la Umbanda. Después de contribuir a la curación de Padrinho Sebastiao, líder espiritual de una de las iglesias más grandes del Santo Daime, fue invitada a vivir y trabajar en Céu do Mapiá, comunidad situada en el corazón de la selva amazónica. Desde 1999, ha dirigido la Santa Casa de la Salud Padrinho Manoel Corrente, centro de curación holística.



11-Bernadette RebienotÁFRICA
“En mi país nada ocurre sin que la mujer sea consultada. Nuestra gente sabia, nuestros ancianos, son como bibliotecas para nosotros. Siempre que necesitamos tomar grandes decisiones, les consultamos. Cada cinco años, son las mujeres las que hacen una marcha por la paz. Las abuelas entran el bosque durante un mes para prepararse para esta marcha de paz. Ayunan, oran e invocan a sus ancestros. Cuando las abuelas hablan, el presidente escucha”.

Nacida en Libreville, Gabón en la comunidad lingüística de Omyene, Bernadette es viuda; madre de diez hijos, y abuela de veintitrés nietos. Antes de retirarse, Bernadette trabajó como educadora y administradora de la escuela. Bernadette ha participado en numerosas conferencias nacionales e internacionales sobre Medicina Tradicional. Ella es sanadora, maestra del rito Bwiti Iboga y Maestra de la Ceremonia de Iniciación de la Mujer. Bernadette ha ofrecido iniciaciones y atiende a pacientes desde hace treinta años. Ha sido Presidenta de la Asociación de Profesionales de la Medicina Tradicional para la Salud de Gabón (U.T.S.G.) desde 1994.
12-AAMA BomboASIA
Buddhi Maya Lama, también conocida como Aama Bombo (Madre Chaman), nació hace 65 años en la remota aldea de Melong, en la parte oriental de Bagmati, Nepal. Su padre era un reconocido chamán en la tradición nepalí de Tamang. Aama se convirtió en chamán, a pesar de la tradición Tamang en contra de que las mujeres practiquen el chamanismo. Al principio, su padre le restringió esta práctica. Sin embargo, cuando su padre murió a la edad de 80 años, los espíritus de sus antepasados y otros dioses y espíritus, comenzaron a visitarla y a enseñarle las artes de ser chamán, en contra de los valores culturales predominantes de la sociedad Tamang.
Hoy en día, Aama ha alcanzado un gran renombre en Nepal. Trata a unos 100 pacientes cada mañana en su casa de Boudhnath, cerca de Katmandú. Los pacientes que la visitan llegan de todo el país, así como de la India y Tibet. Aama no ejerce discriminación alguna hacia aquellos pacientes a los que cura, tratando con igual dedicación y respeto a los pobres como a la Familia Real Nepalí.
  
13-Tsering Dolma Gyaltong - ASIA
“Quisiera hablar de los problemas actuales en el mundo y de cuáles son las fuentes de estos problemas. Soy tibetana, así que hablaré sobre la situación en Tíbet, la cual nos afecta a todos. Los tibetanos has hecho desde siempre un bueno uso de la tierra. Sin embargo, ahora es un lugar donde los desechos radioactivos producidos por todo el mundo se están enterrando allí. Esto es un peligro para cada uno de nosotros”.

Tsering Dolma nació en el Tíbet, en 1929. Debido a la invasión comunista del Tíbet, escapó junto con su familia a la India, en 1958. En 1972, ella y su familia (cuatro hijos) tuvieron que emigrar como refugiados a Canadá. Cuando pudo regresar a la India, se convirtió en uno de los miembros fundadores que restableció la Asociación de Mujeres Tibetanas (TWA). Durante los siguientes diez años, trabajó como miembro ejecutivo de la TWA y estableció más de 30 sucursales en todo el mundo. En 1995, Tsering Dolma asistió a la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing, China. Fue objeto de muchas amenazas al criticar abiertamente, al gobierno chino así como su trato al pueblo tibetano y en especial las mujeres tibetanas. Actualmente reside en Toronto y se mantiene como asesor de la TWA.
 

1 comentario:

Akivhasa dijo...

Magnifico este aporte, me encantan ests abuelitas de gran sabiduria....
Un saludo de Guanche Solar!!