Recuerda ...mi amado ser en un gran abrazo de hermandad nos movemos hacia la Nueva Tierra ...al unisono en una misma canción...
plena en suavidad dulzura sonrisas bondad,
vamos sigamos juntitos se siente bonito !!!, Marian Lisbeth
Las Cuatro Nobles Verdades, cuatro principios que contienen
la esencia de las enseñanzas del Buda.
"Enseño el origen del
sufrimiento, el cese y la ruta. Eso es todo lo que enseño",
declaró el Buda hace 2500 años.
Las Cuatro Nobles Verdades contienen
la esencia de las enseñanzas del Buda.
Fueron estos cuatro principios que el
Buda llegó a entender durante su meditación bajo el árbol Bodhi.
1. La verdad del sufrimiento (dukkha)
Las Cuatro Nobles Verdades contienen
la esencia de las enseñanzas del Buda.Fueron estos cuatro principios que el
Buda llegó a entender durante su meditación bajo el árbol Bodhi.
1. La verdad del sufrimiento (dukkha)
2. La verdad del origen del sufrimiento (samudaya)
3. La verdad de la cesación del sufrimiento (Nirodha)
4. La verdad de la ruta a la cesación del sufrimiento
(Magga)
El Buda es a menudo comparado con un
médico. En las dos primeras Verdades Nobles le diagnosticó el problema
(sufrimiento) y se identificó su causa. La tercera Noble Verdad es la
constatación de que no existe una cura.
La cuarta Noble Verdad, en la que el
Buda expuso el Óctuple Sendero, es la prescripción, la manera de conseguir una
liberación del sufrimiento.
El
sufrimiento (dukkha)
El sufrimiento viene en muchas
formas. Tres tipos evidentes de sufrimiento corresponden a los tres
primeros lugares del Buda vio en su primer viaje fuera de su palacio: la vejez,
la enfermedad y la muerte.
Pero de acuerdo con el Buda, el
problema del sufrimiento es mucho más profundo. La vida no es ideal: con
frecuencia no logra estar a la altura de nuestras expectativas.
Los seres humanos están sujetos a los
deseos y antojos, pero incluso cuando somos capaces de satisfacer estos deseos,
la satisfacción es sólo temporal. El placer no dura; o si lo hace, se
vuelve monótono.
Incluso cuando no estamos sufriendo
por causas externas, como la enfermedad o el duelo, estamos insatisfechos,
insatisfecho. Esta es la verdad del sufrimiento.
Algunas personas que se encuentran
con esta enseñanza puede resultar pesimista. Los budistas encuentran ni
optimista ni pesimista, sino realista. Afortunadamente las enseñanzas del
Buda no terminen con el sufrimiento; más bien, van a decirnos qué podemos
hacer al respecto y cómo acabar con ella.
Origen
del sufrimiento (samudaya)
Nuestros problemas del día a día
parecen tener causas fácilmente identificables: la sed, el dolor de una lesión,
la tristeza por la pérdida de un ser querido. En el segundo de sus Nobles
Verdades, sin embargo, el Buda dijo haber encontrado la causa de todo el
sufrimiento - y es arraigada de nuestras preocupaciones inmediatas mucho más
profundamente.
El Buda enseñó que la raíz de todo
sufrimiento es el deseo,tanha. Esto se presenta en tres formas, que
él describió como las tres raíces del mal, o los tres fuegos, o los Tres
Venenos.
Los tres fuegos del odio, la codicia y la
ignorancia, que se muestra en un círculo, cada uno refuerza al resto
Las
tres raíces del mal
Estas son las tres últimas causas de
sufrimiento:
·
La codicia y el deseo, representado
en el arte de un gallo
·
La ignorancia o el engaño,
representado por un cerdo
·
El odio y los impulsos destructivos,
representado por una serpiente
Nota Idioma: Tanha es
un término en pali, el idioma de las escrituras budistas, eso significa
específicamente ansia o deseo fuera de lugar. Los budistas reconocen que
no puede haber deseos positivos, como el deseo de la iluminación y buenos
deseos para los demás. Un término neutro para tales deseos es chanda.
El
Sermón de Fuego
El Buda enseñó más sobre el
sufrimiento en el Sermón de Fuego, entregó a mil bhikkus (monjes budistas).
Monjes, todo se está quemando. Y
lo que es el único que se está quemando?
El ojo está ardiendo, las formas están ardiendo, la
conciencia del ojo se está quemando, el contacto visual es la quema, también lo
es sentida como placentera o dolorosa o ni-dolorosa-nor-agradable que surge con
el contacto visual por su condición indispensable, que también se está
quemando. Quema con qué? La quema con el fuego de la lujuria, con el
fuego del odio, con el fuego de la ilusión. Yo digo que está ardiendo con
el nacimiento, la vejez y la muerte, con dolores, con lamentos, con dolores,
con tristezas, con desesperación.
El Sermón de Fuego (SN 35:28),
traducción de Nanamoli Thera. ©
1981 Buddhist Publication Society, usado con permiso
El Buda pasó a decir lo mismo de los
otros cuatro sentidos y la mente, lo que demuestra que el apego a las sensaciones
y pensamientos positivos, negativos y neutros es la causa del sufrimiento.
La
cesación del sufrimiento (Nirodha)
El Buda enseñó que la manera de
extinguir el deseo, que causa sufrimiento, es liberarse del apego.
Esta es la tercera Noble Verdad - la
posibilidad de la liberación.
El Buda fue un ejemplo vivo de que
esto es posible en la vida humana.
Monjes, cuando un seguidor noble que ha
oído (la verdad) ve por lo tanto, se encuentra con el alejamiento en el ojo,
encuentra extrañamiento en formas, encuentra extrañamiento en la consciencia
visual, encuentra extrañamiento en el contacto visual, y todo lo que es sentida
como placentera o dolorosa o ni-dolorosa-nor-agradable que surge con el
contacto visual por su condición indispensable, en el que también se encuentra
el extrañamiento.
El Sermón de Fuego (SN 35:28),
traducción de Nanamoli Thera. ©
1981 Buddhist Publication Society, usado con permiso
"Extrañamiento" significa
aquí el desencanto: un budista tiene como objetivo conocer las condiciones de
sentido con claridad, ya que son sin llegar a ser encantado o engañados por
ellos.
Nirvana
Nirvana significa extinción. Alcanzar
el nirvana - alcanzar la iluminación -
Medios de extinción de los tres fuegos de la codicia, el engaño y el odio.
Alguien que alcanza el nirvana no
desaparece de inmediato a un reino celestial. Nirvana se entiende mejor
como un estado de la mente que el ser humano puede alcanzar. Es un estado
de profunda alegría espiritual, sin emociones y temores negativos.
Alguien que ha alcanzado la
iluminación está lleno de compasión por todos los seres vivos.
Cuando encuentra el alejamiento, la
pasión se desvanece. Con el desvanecimiento de la pasión, que se libera. Cuando
liberado, no hay conocimiento de que él es liberada.Entiende que:
"Nacimiento se agota, la vida santa ha sido vivida, lo que puede ser hecho,
hecho está, de este que no haya más allá. '
El Sermón de Fuego (SN 35:28),
traducción de Nanamoli Thera. ©
1981 Buddhist Publication Society, usado con permiso
Después de la muerte de una persona
iluminada se libera del ciclo de renacimiento, pero el budismo no da respuestas
definitivas en cuanto a lo que sucede a continuación.
El Buda desalentó a sus seguidores de
hacer demasiadas preguntas sobre el nirvana. Él quería que ellos se
concentren en la tarea en cuestión, que fue liberarse del ciclo de sufrimiento. Hacer
preguntas es como sutilezas con el médico que está tratando de salvar su vida.
Camino
a la cesación del sufrimiento (Magga)
La final Noble Verdad es la
prescripción del Buda para el fin del sufrimiento. Se trata de un conjunto
de principios llamado el Sendero Óctuple.
El Óctuple Sendero es también llamado
el Camino del Medio: evita tanto la indulgencia y severo ascetismo, ni de que
el Buda había encontrado útiles en su búsqueda de la iluminación.
Los
ocho divisiones
Las ocho etapas no deben ser tomadas
en orden, sino para apoyar y refuerzan mutuamente:
1. Entendimiento Correcto - Sammā ditthi
·
La aceptación de las enseñanzas
budistas. (El Buda nunca quiso que sus seguidores a creer en sus
enseñanzas a ciegas, sino para practicarlas y juzgar por sí mismos si fueran
verdad.)
2. Intención Correcta - Sammā sankappa
·
Un compromiso para cultivar las
actitudes correctas.
3. Habla Correcta - Sammā vācā
·
Hablando con la verdad, evitando la
calumnia, el chisme y el lenguaje abusivo.
4. Acción Correcta - Sammā kammanta
·
Comportarse de manera pacífica y en
armonía;abstenerse de robar, matar y los excesos en el placer sensual.
5. Right Livelihood - Sammā ajiva
·
Evitar ganarse la vida en forma
perjudicial, como la explotación de las personas o la muerte de animales, o el
comercio de estupefacientes o armas.
6. Recto Esfuerzo - Sammā Vayama
·
El cultivo de los estados positivos
de la mente; liberarse de los estados malos e insanos y evitando que
surjan en el futuro.
7. Sati samma - Atención Correcta
·
El desarrollo de la conciencia de los
corporales, sensaciones, sentimientos y estados de ánimo.
8. Concentración Correcta - Samma Samadhi
·
El desarrollo de la concentración
mental necesaria para esta toma de conciencia.
Las ocho etapas se pueden agrupar en
sabiduría (entendimiento correcto y la intención), la conducta ética (habla
correcta, la acción y los medios de vida) y la meditación (esfuerzo correcto,
atención y concentración).
El Buda describió el Óctuple Sendero
como un medio para la iluminación, como una balsa para cruzar un río. Una
vez que se ha llegado a la otra orilla, ya no se necesita la balsa y puede
dejarlo atrás.
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