Recuerda ...mi amado ser en un gran abrazo de hermandad nos movemos hacia la Nueva Tierra ...al unisono en una misma canción...
plena en suavidad dulzura sonrisas bondad,
vamos sigamos juntitos se siente bonito !!!, Marian Lisbeth
Equinoccio de Otoño – Mabon
El próximo 23 de Septiembre de 2014 se celebra en el Hemisferio Norte el Equinoccio de Otoño. Esta fiesta es también conocida en la Rueda del Año con el nombre de Mabon.
Como se explica en el libro “Women’s Rites, Women’s Misteries. Intuitive Ritual Creation” de Ruth Barret (extracto que nos tomamos la licencia de traducir), el Equinoccio de Otoño representa una vez más el equilibrio entre la luz y laoscuridad, porque día y noche tienen la misma duración. La fecha exacta del Equinoccio de Otoño fluctúa cada año entre el 20 y el 23 de Septiembre. El Equinoccio de Otoño símbolicamente manifiesta el equilibrio de un atleta listo para la acción. El tema del Equinoccio de Otoño es el descanso tras el trabajo. Es tiempo para volver a encontrar el equilibrio tras el trabajo intensivo. Antiguamente, este equinoccio marcaba la mitad de la temporada de cosecha y se empezaba la preparación intensiva para el invierno.
En Irlanda, se celebraba Michaelmas (el día del AA. Miguel, el 29 de Septiembre), que tradicionalmente era el tiempo de la cosecha de grosellas y cuando se empezaban a recoger las manzanas para la elaboración de sidra. El granjero ofrecía un festín a los trabajadores, tanto a los pagados como a los voluntarios. La última gavilla de trigo se mostraba ostentosamente y generalmente se colgaba en la casa reemplazando a la del año anterior. Esta última gavilla en sí misma se llamaba “cailleach” o “bruja”, y muchos eran los que presentes en el corte de esa esa última gavilla porque influía en el destino de los cortadores. El último pedacito de grano en los campos del granjero simbolizaba el final de la cosecha y en toda Irlanda se procedía a su corte con gran ceremonia. Se confeccionaban ornamentos de paja trenzada y anudada y se llevaban como símbolo de que la cosecha había finalizado.
En el ciclo mítico de la Diosa, la Diosa Madre ha finalizado su actividad física de creación. En la tradición diánica, en el Equinoccio de Otoño se celebra el día de Acción de Gracias de las brujas. Es tiempo para saborear las cosecha personal de nuestras manos. Bendecimos y agradecemos a la tierra la abundancia con la que nutre a sus hijos y nos prepara fisiológicamente y energéticamente para el tiempo de la Anciana durante el Invierno.
Ideas para la celebración:
- Meditar sobre cuestiones adecuadas para esta estación (como, por ejemplo, qué es mi cosecha personal, qué he conseguido manifestar este año, qué hago para honrar la generosidad de la tierra que me sostiene, cómo podría dar gracias a los seres queridos y conocidos que han apoyado mi creatividad este año, cómo puedo conocerme mejor y honrarme a mí mismo por el duro trabajo realizado este año?)
- Al atardecer, despedir a los poderes del Sol: dar gracias y alabar el calor y la luz que han ayudado a las cosechas a crecer y que han nutrido nuestro cuerpo.
- Pensar en todo aquello de lo que uno se ha nutrido desde la Primavera.
- Compartir un festín ceremonial con alimentos de temporada.
- Buscar maneras de devolver todo lo que se ha recibido.
- Reconocer la abundancia de la Madre Tierra.
- Empezar a prepararse para el Invierno.
- Encender velas dedicadas a las mujeres sabias de nuestra vida personal que deben ser honradas y valoradas en nuestras comunidades y en el mundo.
¡Feliz Mabon!
No hay comentarios:
Publicar un comentario