24 noviembre, 2014

Nuevas 'islas mágicas' aparecen en los mares de Titán,El agujero negro de la Vía Láctea puede ser una fábrica de neutrinos

Recuerda ...mi amado ser en un gran abrazo de hermandad nos movemos hacia la Nueva Tierra ...al unisono en una misma canción... plena en suavidad dulzura sonrisas bondad, vamos sigamos juntitos se siente bonito !!!, Marian Lisbeth

Nuevas 'islas mágicas' aparecen en los mares de Titán

Resumen de Noticias G.A.B.I.E


La misión Cassini de la NASA continúa con sus aventuras sobre la oceanografía extraterrestre con nuevos hallazgos sobre los mares de hidrocarburos en la luna Titán de Saturno.
Durante un sobrevuelo en agosto, la nave espacial sondeó las profundidades cerca de la boca de un valle de río inundado y observó nuevas características brillantes en los mares que podrían estar relacionados con la misteriosa característica que los investigadores denominan la "isla mágica".

Los resultados están siendo presentados esta semana en la Reunión de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana celebrada en Tucson, Arizona.
Para el deleite de los científicos de Cassini, dos nuevas características brillantes aparecieron en el mayor mar de Titán, Kraken Mare, durante el sobrevuelo del 21 de agosto. En contraste con la misteriosa característica brillante que apareción anteriormente en otro de los grandes mares de Titán, Ligeia Mare, las nuevas características de Kraken Mare fueron observadas tanto en radar como en imágenes del Espectrómetro de Mapeo Visible e Infrarrojo de la Cassini (VIMS). Tener observaciones en dos longitudes de onda diferentes proporciona a los investigadores importantes pistas sobre la naturaleza de estos enigmáticos objetos.
Los datos del VIMS sugieren que las nuevas características pueden tener similitudes con los lugares en los alrededores de los mares que el equipo de la Cassini ha interpretado como ondas o suelo húmedo. Las observaciones apoyan ambas posibles explicaciones que el equipo juzga más probables: las características podrían ser ondas o residuos flotantes.
Por desgracia para los amantes del misterio, el sobrevuelo de Titán de agosto marcó la última oportunidad para el radar de la Cassini de observar Kraken Mare. Sin embargo, la nave espacial está programada para observar la "isla mágica" en Ligeia Mare, una vez más, en enero de 2015, informa el JPL de la NASA.
PROFUNDIDAD
El sobrevuelo de Titán de agosto también incluyó el uso del instrumento de radar de la nave espacial a lo largo de 200 kilómetros de pista de la costa de Kraken Mare para estudiar su profundidad. Esta región, que está cerca de la desembocadura de un gran valle de río inundado, mostró profundidades de 20 a 35 metros.
Cassini llevará a cabo este experimento por última vez en enero de 2015, para tratar de medir la profundidad de Punga Mare. Es el más pequeño de los tres grandes mares en el extremo norte de Titán, y el único mar cuya profundidad no ha sido observada por la Cassini.
Los científicos creen que, para las áreas en las que la Cassini no observa un eco de radar desde el fondo del mar, Kraken Mare podría ser demasiado profundo para la capacidad del haz del radar. Alternativamente, la señal sobre esta región podría simplemente haber sido absorbida por el líquido, que es principalmente metano y etano. Los datos de altimetría para el área también mostraron pendientes relativamente empinadas que conducen hasta el mar, lo que también sugiere que Kraken Mare podría de hecho ser muy profundo.

El agujero negro de la Vía Láctea puede ser una fábrica de neutrinos

El agujero negro gigante en el centro de la Vía Láctea puede estar produciendo misteriosas partículas llamadas neutrinos. Si se confirma, sería la primera vez que los científicos han identificado neutrinos procedentes de un agujero negro.
La evidencia ha sido obtenida a partir de varios observatorios espaciales: el Chandra de rayos X, el Swift de rayos gamma y el radiotelescopio espectroscópico NuSTAR, todos de la NASA.

Los neutrinos son partículas diminutas sin carga que interactúan muy débilmente con los electrones y protones. A diferencia de la luz o las partículas cargadas, los neutrinos pueden emerger de las profundidades de sus fuentes cósmicas y viajar a través del universo sin ser absorbidas por la materia o, en el caso de las partículas cargadas, desviados por los campos magnéticos.
La Tierra es constantemente bombardeadz con neutrinos procedentes del Sol. Sin embargo, los neutrinos de más allá del sistema solar pueden tener millones o miles de millones de veces más energía. Los científicos han estado mucho tiempo buscando el origen de los neutrinos de ultra-alta energía.
"Averiguar de dónde proceden los neutrinos de alta energía es uno de los mayores problemas en la astrofísica actual", dijo Yang Bai de la Universidad de Wisconsin en Madison, co-autor de un estudio sobre los resultados publicado en la revista Physical Review D. "Ahora tenemos la primera evidencia de que una fuente astronómica - el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea - puede estar produciendo estos neutrinos muy energéticos ".
UNA EXPLOSIÓN EN SAGITARIO a SE REFLEJÓ EN ICECUBE
Debido a que los neutrinos pasan a través de la materia muy fácilmente, es extremadamente difícil construir detectores que revelen exactamente de dónde vino el neutrino. El Observatorio de Neutrinos IceCube, situado bajo el Polo Sur, ha detectado 36 neutrinos de alta energía desde que la planta entró en funcionamiento en 2010.
Al vincular las capacidades de IceCube con los datos de los tres telescopios de rayos X, los científicos fueron capaces de buscar sucesos violentos en el espacio que se correspondían con la llegada de un neutrino de alta energía en la Tierra.
"Observamos lo que sucedió después de que Chandra fuese testigo de la mayor explosión jamás detectada de Sagitario A, el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea", dijo el co-autor Andrea Peterson, también de la Universidad de Wisconsin. "Y menos de tres horas más tarde, hubo una detección de neutrinos en IceCube". Además, varias detecciones de neutrinos aparecieron a los pocos días de fogonazos desde el agujero negro supermasivo que se observaron con Swift y NuSTAR.
Los científicos piensan que los neutrinos de mayor energía fueron creados en los eventos más poderosos en el Universo, como las fusiones de galaxias, material que cae en los agujeros negros supermasivos, y los vientos alrededor de densas estrellas giratorias llamadas púlsares.
El equipo de investigadores todavía está tratando de desarrollar cómo Sagitario A podría producir neutrinos. Una idea es que podría suceder cuando las partículas alrededor del agujero negro son aceleradas por una onda de choque, como un estampido sónico, que produce partículas cargadas que decaen a neutrinos.
Este último resultado también puede contribuir a la comprensión de otro rompecabezas importante en la astrofísica: el origen de los rayos cósmicos de alta energía. Dado que las partículas cargadas que forman los rayos cósmicos son desviadas por los campos magnéticos en nuestra galaxia, los científicos no han podido determinar su origen. Las partículas cargadas aceleradas por una onda de choque cerca de Sagitario A pueden ser una importante fuente de rayos cósmicos muy energéticos.

No hay comentarios: